jueves, 19 de abril de 2012

Burger Boy



En un ambiente en el que no existían frases como “nutricionalmente correcto” o “tratado de libre comercio”, la reina de todas las cadenas de comida rápido en México era “Burger Boy”. Sin embargo, sus “creativos” nunca perfeccionaron el estilo “fast food”, y la orden podía tardar horas en salir, sobre todo si se pedía con alguna especificación fuera de las establecidas (sin queso, con mucho chile, sin cebolla, etc.)

La idea de “el cliente siempre tiene la razón” simple y sencillamente no existía en “Burguer Boy”, aunque en nuestro imaginario, era la respuesta mexicana a todas las grandes cadenas de comida rápida que los niños bien nacionales saboreábamos cuando viajábamos a Estados Unidos.

“Burger Boy” fue la primera cadena que se desarrolló no como un restaurante sino como concepto. Cada detalle, desde la decoración hasta los nombres de las hamburguesas estaban combinados o coordinados entre sí. Lo que en la calle podría haber sonado ridículo, adentro del local era absolutamente natural. A nadie le sonaba extraño o infantil, pedir una “unifante”, “brontodoble” o una “dinotriple”, siempre acompañada de papas fritas tiesas y un mega refresco de limón, coca o manzana. El Burger Boy se volvió tan popular, que llegó a controlar casi todo el mercado de cadenas de restaurantes que no distinguen edades, clases sociales o zonas geográficas (claro que a Chiapas jamás llegó).

Así como “El video mató a la estrella de radio”, Burguer Boy fue víctima de la globalización y de las leyendas urbanas. Mitos sobre la procedencia y la naturaleza de la carne usada en las hamburguesas, y sobre la higiene, curiosamente paralelos a la llegada a México de la transnacional MacDonald´s, marcaron el inicio del fin.

Aunque el nombre sigue siendo utilizado en hamburgueserías de todo el mundo, principalmente en los países subdesarrollados, el único y original Burger Boy es mexicano, con sus asientos de vinil anaranjados, las servilletas transparentadas por la grasa de la carne y sus malteadas “deliciosamente” viscosas.

Burger Boy desapareció para siempre como uno de los primeros efectos de la globalización en México, menos para los que siguen tarareando entre dientes: “Burger Boy, Burger Boy, hamburguesas Burger Boy… Burger Boy, Burger Boy, hamburguesas Burger Boy.



3 comentarios:

  1. hola, oye vendes tus playeras?, de ser así, que precio tienen y puedes enviarlas al distrito federal? mi correo electrónico es emaily1@yahoo.com, me interesa adquirir un par de ellas. muchas gracias y que tengas un excelente día.

    ResponderEliminar
  2. yo quiero la playera de Buerguer Boy

    ResponderEliminar
  3. Solo queria hacerte una observacion, la tardanza en tu orden podrian ser otros factores, incluyendo sin queso pero la cebolla y el picante en este caso las rajas, porque en burger boy no te aderezaban tu hamburgesa, en el salon comedor habia una estacion lamada serviss e incluia rajas, cebolla
    ,pepinillos, catsup, mayoneza y moztaza.solo por aclarar. con este serviss a la mano tu aderezabas tu productos asi que esa cuasa de lo tardado en entregar tu orden no era.

    ResponderEliminar