jueves, 19 de abril de 2012

Lilí Ledy


Lilí Ledy fue una fábrica mexicana de juguetes que dominó el mercado nacional con una gran variedad de productos en los años setentas y ochentas.

Esta compañía juguetera, aunque constituyó una alternativa vernácula a los juguetes extranjeros en México, resintió el derrumbe de sus instalaciones en el temblor de 1985 hasta su desaparición.

Lilí Ledy contaba con dos líneas de juguetes: Lilí, dedicada a las niñas, y Ledy, para los niños Una de sus muñecas más famosas fue Lagrimitas Lilí cuyo tema musical de promoción tuvo una gran pregnancia y aún es recordado.

Entre otros de sus artículos dirigidos a las niñas se encuentran La Señorita Lilí y Bárbara que se podían considerar como las contrapartes de Barbie. Estas muñecas dominaron el mercado con innovaciones como Señorita Lilí (American Character hizo Tressy) con cabello exclusivo que crece y Bárbara Parlante (Mattel hizo Talking Barbie). Así mismo estas muñecas contaban con una gran variedad de vestuarios y accesorios.

Para los niños Lilí Ledy introdujo en México a los “hombres de acción” y que posteriormente llamó a su línea “Aventureros de Acción”, la cual viene a ser el muñeco (o figura de acción) de un soldado como el “G.I. Joe” de Hasbro en Estados Unidos. También contaba con equipos y vestuario de aventura y rescate. Un gran éxito en eta línea fue El Comandante Parlante, una figura de acción con sistema de voz con patente mexicana, el mismo sistema utilizado en Bárbara Parlante.

Debe incluirse la línea completa de muñecas Mini-Discos, las cuales cantaban, recitaban y platicaban. Tal es el caso de Belinda Lilí, Rosalinda Lilí, Marylinda Lilí, Miss Carolinda Lilí, Nora Lilí, Leonora Lilí, Graciela Lilí, entre otras. Tenían un sistema de voz en su espalda muy similar al sistema “Ozen” de las muñecas italianas SEBINO de la misma época. La voz grabada en los Mini-Discos Lilí en los años 1970 es marca registrada y tiene derechos de autor.

Lilí Ledy tuvo juguetes de patente extranjera, pero algunos eran adaptados y hasta mejorados, como es el caso del Avión-Jet Gigante Ledy (Panther Jet de Irwing para G.I. Joe). Este avión tuvo dos versiones en México, de fricción remota o eléctrico a baterías. Este último fue un avión parlante que reproducía escenas aéreas de acción. En el mismo caso se encuentra la Patrulla Parlante Ledy, era un carro patrulla Ford Galaxie 500 con sistema de voz que reproducía escenas policiacas con realismo. Además estaba el Robot de Perdidos en el Espacio, el original de Remco no hablaba pero el hecho en México por Lilí Ledy era un Robot Parlante y se llamaba “MAQ”.

De Kenner obtuvo la licencia de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) para reproducir las figuras de los mismos modelos extranjeros pero en territorio nacional, algo que estaba al alcance de la mano debido a la gran industria del plástico de ese entonces.

La reforma electoral de 1978 había permitido el nacimiento de partidos políticos de oposición, pero luego de un auge petrolero, el país se sumió en una crisis que detonó con el terremoto de 1985. Ese año Lilí Ledy se fue a la bancarrota y desde entonces sus muñecos de Star Wars se convirtieron en codiciadas piezas de colección. Pero antes de cerrar la fábrica, el director de mercadotecnia tuvo una idea: abrir la vitrina de los prototipos y llevarse los muñecos de prueba que se mostraban a clientes potenciales. Hoy esas piezas pueden llegar a valer hasta 3 mil dólares. "En realidad, estas piezas no tienen precio". Nunca salieron a la venta y tú le puedes poner el valor que quieres. Aquí en México es difícil, pero en el extranjero te pagan entre 3 ó 4 mil dólares.

Por añadidura, Lilí Ledy poseía una extensa gama de juegos de mesa, adaptación de varios juegos extranjeros.




1 comentario:

  1. ¿Ya vieron el "documental lili ledy", a través de youtube"?

    Es mudo, porque lo filmaron en formato cine, allá por 1972. En ese tiempo se ponía el audio después de revelar la película

    Vale la pena verlo, porque es la historia de los primeros 25 años de la Cia. Hoy se sabe que comenzó en 1947.

    ResponderEliminar