martes, 8 de mayo de 2012

Exin Castillos



Exclusivas Industriales Sociedad Anónima, conocida más tarde como EXIN-Lines Bros, S.A. se creó en 1951 en la calle Roger de Flor de Barcelona, siendo una empresa dedicada a la fabricación de pequeños electrodomésticos, juguetes y utensilios de plástico para el hogar.

A principios de los años 60 se produce la separación de sus dos socios fundadores quedando solo uno de ellos al frente de la empresa que traslada su sede a Molins de Rei dedicándose única y exclusivamente a la fabricación de juguetes. De esta forma y con el paso del tiempo llegó a convertirse en la más emblemática y prestigiosa empresa juguetera de España, con filial también en México (ExinMex), saliendo de sus talleres juguetes míticos como Tente, Scalextric, Madelman, Exin West y Cinexin.

El primer juego de construcción que Exin lanzó al mercado fue la Arquitectura Exin. Nació en los años cincuenta y consistía en unas curiosas cajas de madera formadas por varios cajones en cuyo interior las piezas se ordenaban siguiendo el patrón de los dibujos impresos en la base. La versión más moderna de este juego, ya en la década de los 60, pasó a denominarse Exin-Blok, la caja era cilíndrica, de plástico transparente y las piezas eran prácticamente idénticas y compatibles con las de Exin Castillos salvo en el colorido.

Desde 1968 y hasta 1991 Exin comenzó la fabricación de uno de los juguetes más bonitos y didácticos que la historia juguetera española recuerda, el EXIN CASTILLOS. Un juego de construcción a base de piezas de tamaño reducido y que simulaban bloques de piedra con los que poder construir castillos medievales. Sirvan estas líneas como homenaje a todos los trabajadores de Exin y en especial a Santi Viscarri, su principal creador y diseñador, a cuyo ingenio debemos estas construcciones de ensueño.

A lo largo de estas poco más de dos décadas Exin fabricó distintas “Series” compuestas por varios modelos. Quizás no fueran unos juguetes que llamaran la atención por su envoltorio, poco llamativo para un niño, pero esa misma razón es la que hoy en día deslumbra a los ahora no tan niños (cuando menos en edad) y hace las delicias de los que poseen alguna de las famosas cajas clásicas hexagonales en las que Exin decidió comercializar sus modelos. No sólo los niños españoles tuvieron la suerte de poder disfrutar de ellos, sino que también en el resto de Europa, Alemania sobre todo, y Norte América (Estados Unidos y México) Exin distribuyó lo que fabricaba.

En 1968 aparecieron los primeros modelos encuadrados en la llamada “Serie Azul”, cuyas 4 cajas se diferenciaban básicamente en el número de piezas y en el número de grandes bases de plástico sobre las cuales montar los castillos. Así el número del modelo indicaba las bases que contenía. Desde el 0, que no llevaba ninguna, hasta el 3, el modelo más grande y codiciado, que llevaba tres de estas plataformas. Ese mismo año se comercializó la llamada “Serie Naranja”, unos “mini castillos” en los que ya no se encontraban las bases de montaje y que eran de un tamaño considerablemente más pequeño, aunque a su vez más asequible a los maltrechos bolsillos que las familias tenian en esa época. Los modelos fueron el “P”, “S” y “E”.

Ya a comienzos de los años 90 se produce el declive tanto de Exin como del tipo de juguete, pues por aquel entonces los niños preferían maquinitas de juegos electrónicos y videojuegos. Pero aún se fabricó una nueva serie en 1991 denominada Nuevo Exin que contenía tres nuevos modelos (I, II y III) y que eran idénticos en cuanto a diseño a los tres primeros números de la serie Golden. Mantenían la famosa caja hexagonal pero ya con una tapa de plástico rigido de color rojo y un asa azul. Estos modelos eran muchísimo más pequeños en el número de piezas, aunque incluían alguna que otra novedad, así como piezas similares a las de la Serie Golden pero con los tejados rojos y el veteado clásico de las piezas. Los personajes eran unas graciosas figuras regordetas que también se incluían en los modelos de la serie Divertyville.

La empresa Exin cerró sus puertas en 1993 pero en 1998 la compañía española Popular de Juguetes, S.L reeditó los Exin Castillos. Popular de Juguetes, S.L , fabricó una gran diversidad de modelos. Sin embargo la calidad de estas series y en especial de las piezas era muy inferior a las originales de Exin, tanto en el material utilizado como en su estética y veteado.

Popular de Juguetes S.L. terminó cerrando sus puertas también en el 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario