martes, 22 de mayo de 2012

Scalextric


La empresa Minimodels Ltd. afincada en Londres, dedicada a la fabricación de juguetes de metal, comenzó a fabricar juguetes de hojalata a partir de 1947. El ingeniero británico Fred Francis, director de la compañía, decidió probar en 1952 a incluir un mecanismo de cuerda en las reproducciones de automóviles más conocidas del mundo del motor. Minimodels Ltd. fabricó siete modelos de cuerda entre 1952 y 1956, a la que denominó gama Scalex. Tras la buena acogida por parte del público, perfeccionó el mecanismo de cuerda creando una nueva gama a la que llamó Startex.

Tras un descenso en las ventas, provocada debido a que el mercado actual ya exigía algo más que mecanismos de cuerda, Fred Francis equipó a los modelos de la gama Startex con un pequeño motor eléctrico. En 1957 se sacaron al mercado las primeras cajas de circuitos con sus accesorios. El primer set en forma de cero llevaba dos Maserati 250 Grand Prix. El segundo set con un Ferrari 4.5L Grand Prix, y el tercero, con un Austin Healey 100/6 Sports, significaba el nacimiento de Scalextric. El éxito fue de tal magnitud, que Minimodels Ltd. no podía cubrir la demanda generada. Este hecho histórico acabó con la compra de Minimodels Ltd. por parte de Lines Bros (Tri-Ang) en 1958. A lo largo de 1958 y durante 1959, los modelos Scalextric que se editaron fueron antiguas referencias de la gama Scalex, que se adaptaron para circular por las pistas.

En 1960 comenzó a utilizarse el plástico en la industria, hecho que salpicó a todas las compañías en la fabricación de sus artículos, Scalextric también fue una de ellas. Con el plástico se podían realizar diseños más detallados, por lo que no tardaron en aparecer los primeros modelos en plástico. El primero en salir al mercado fue un F1 británico, el Lotus 16, a continuación le siguieron el Vanwall, el Lister Jaguar y el Aston Martin DBR.

En 1962, Lines Brothers Group llegó a un acuerdo con la empresa catalana Exin, para comercializar los productos Scalextric en España. Así entre 1962 y 1965 Exin comercializó nueve modelos ingleses, el primero de ellos fue el Lotus 21. Este hecho significó el inicio de Scalextric en el mercado español, al que también se añadieron otros países en 1964, como Francia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En España, Exin iba por buen camino, y en 1966 sacó al mercado sus propios modelos, diseñados y fabricados íntegramente en España, ampliando así su gama, siendo a la vez de extensa, de alta calidad, superando a los modelos británicos.

En estos años, existían intercambios de modelos entre fabricantes, por lo que modelos españoles fueron a Gran Bretaña, y en correspondencia, modelos franceses se importaron a España. Los modelos franceses incorporaban el motor Race Tuned, fabricado a partir del original Tri-Ang RX al que se le incorpora un bobinado diferente. Estos motores fueron empleados por los aficionados que pudieron conseguirlos, participando en todo tipo de competiones de pista, obteniendo excelentes resultados, claro está, con motores muy superiores a los españoles. Durante 1968, Inglaterra y todo el mercado anglosajón en general, atraviesa una situación difícil.

Scalextric trata de superarlo incorporando varios sets, nuevos modelos y categorías de coches, así como una gama a escala 1/24, pero resultaron un completo fracaso, por lo que Scalextric no llegó a recuperarse económicamente. En plena crisis económica, Scalextric lanza al mercado un chasis copiado de los americanos, el "Power Sledge", que mejora la estabilidad de los coches. A pesar de todos estos intentos, el año 1968 se salda en Inglaterra con cuantiosas pérdidas. Para paliar las pérdidas, en 1969 se redujo el coste publicitario, y a principios de 1970 se lanzó al mercado el sistema "You Steer", un complicado sistema para evitar obstáculos en la pista, pero resultó otro absoluto fracaso.

En 1971, Scalextric Inglaterra seguía sin recuperarse económicamente, por lo que fue comprada por la firma Dunbee-Combex-Marx Group. Se propusieron recuperar la posición perdida por Scalextric reduciendo costes en la fabricación de artículos. Redujeron el número de modelos en un 54%, accesorios y pistas mantuvieron las imprescindibles. Comenzaron la producción en Hong Kong, por lo que se enviaron los moldes allí para comenzar la producción de modelos. Debido a esto, la calidad bajó notablemente, consiguieron mejorar sus ventas aunque sin el prestigio de antaño.

En España mientras tanto, Exin que no fue incluida en la venta, mantuvo por derecho propio el nombre de Scalextric para España y teniendo la exclusividad para vender los coches Scalextric en España. Sin editar ninguna novedad en 1971, el mercado español gozaba de buena salud, e incluso, la alta calidad de los modelos españoles hacía que estuvieran considerados como los mejores del mundo. Entre 1972 y 1973, Exin exportó al Reino Unido modelos de fabricación propia. A partir de 1973, Scalextric Inglaterra cesó la importación de modelos españoles con el fin de consolidar su mercado. Exin siguió mejorando sus reproducciones, y añadiendo modificaciones técnicas a los modelos que los hacían más competitivos. Nuevas y extraordinarias reproducciones fueron apareciendo de la mano de Exin entre 1974 y 1977.

Los motores también sufrieron cambios. En Scalextric Inglaterra se hicieron varias pruebas con motores más pequeños, tratando de reducir costes también en este campo. En 1976 apareció el motor japonés Mabuchi, que con el tiempo se extendería a todos los modelos británicos. En 1977 Scalextric Inglaterra comenzó a decorar sus modelos mediante tampografía, al principio eran decoraciones imprecisas, pero mejoraron poco a poco, y actualmente es el sistema empleado por los fabricantes más importantes del mundo.

En los 70s, Scalextric en México era una marca de prestigio. Fue hasta fines de ese año 79 cuando los de Exin-Mex actualizaron los circuitos y los modelos de coches disponibles, con algunos fórmula 1 contemporáneos, existían algunas variaciones únicas de los colores del plástico y empaques. Cuando ocurrió la crisis de 1982, primero quebró Exin-Mex en 1983. Al año siguiente le tocó a Lili-Ledy. Después la compañía mexicana Ensueño se encargó de importar las pistas AFX, mientras las Scalextric desaparecían de las tiendas. Ante la falta de productos, poco a poco los aficionados al slot se fueron alejando del hobby.

La empresa estadounidense TYCO compra la licencia de Scalextric y ahora fue el encargado de producir los coches Scalextric. LLevaron la producción a China y la claidad de los coches ya nunca fue la misma.




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