lunes, 20 de agosto de 2012

Ensueño


Muñecas y Juguetes Ensueño, S.A., estaban en competencía directa por el mercado de juguetes con Lili Ledy, EXIN, Plastimarx y CIPSA en los años setentas, y obtuvieron algunas licencias de MEGO para la distribución de juguetes en México.

Después de desarrollar la idea para el nombre de la compañía, jugando con el aspecto de las letras, como hacen los artistas gráficos, surgió la idea de la oruga. Tenían experiencia en el arte de las historietas y también se llevó el trabajo con Hanna Barbera para los complementos del juguete. La oruga se formó utilizando todas las letras en minúsculas y agregando algunos detalles. Incluso en los comerciales para televisión, el logotipo de oruga de Ensueño cobra vida y se arrastra por la pantalla.

De todas las cajas de los seis diferentes Voladores Articulados, la caja de Supermán tiene una gran importancia. El artista de la caja no había visto un ejemplo acabado hasta mediados de los años ochentas, cuando los niños del vecindario recibieron uno como regalo. Fue un toque de genialidad gráfica el utilizar la caja de empaque como la cabina telefónica donde se transformaba. Éso duplicó el valor de juego del juguete.

El trabajo requerido para hacer de los juguetes Ensueño un negocio exitoso, significó que los creadores siempre estuvieran involucrados en hacer todo. Ellos trabajaban en el diseño y en la línea de producción. Ellos filmaban, editaban, repetían, dirigían, producían y distribuían sus propios comerciales de televisión. Niños que estuvieran cercanos al área podrían protagonizarlos. Se usaban secadores de cabello para crear los efectos de viento. Fue un trabajo de amor, de principio a fin y gracias a su puro ingenio se las arreglaron en todos los aspectos del negocio. Su frase famosa era "Muñecas y Juguetes Ensueño, tan bonitos como tú"

A principios de los años ochenta la marca presentaba lo más moderno de la tecnología. Presentaba diseños innovadores como el Robot 2-XL, El Fabuloso Fred (un clásico que todo mundo quiso tener, inventado en Japón en 1980) que era una máquina con 9 teclas grandes de colores que emitían distintos sonidos, se podían jugar 10 diferentes actividades como órgano eléctrico, máquina de música, juego de memoria, submarino y atrapa la nave espacial, o también estaba el Comando Computarizado que era un Corvette que se programaba para que caminara solo; sin lugar a dudas una novedad para la época. Su idea de que los niños no querían mover las figuras por sí mismos, y que entonces como ahora preferían los que eran motorizados. También tuvieron su colección de Ciclotrón y los Tranformables, que era una colección de diferentes robots de series como GoBots, Orguss, Macross, el gigantesco Baxinger que daba nombre a la colección, formado de diferentes motociclestas y otros que eran motorizados o los famosos walkie talkies transformables.

Numerosas compañias norteamericanas y altos ejecutivos trataban de entrar en el mercado mexicano. MEGO, Mattel y Kenner tenían las manos llenas con las diferentes líneas que lanzaron a través de diferentes empresas en México. Pero no tenían realmente posiblidad de hacer algo grande en México sin el apoyo y ayuda local. El impacto del TLC, llevó al fin el poder competir y ganarse la vida en los juguetes. Finalmente, TYCO compró Ensueño y las cosas cambiaron para siempre.


4 comentarios:

  1. compadrito... aun espero la cotizacion de las playeras... mandemela al correo jorgepedrazas@gmail.com

    estoy aca en gpe. espero me responda rapido. slds

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  2. Que, precio tienen las playeras..???

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  3. Hola me podrías decir tus referencias para una investigación por favor

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