martes, 24 de abril de 2012

Videovisión y Videocentro



Videovisión fue un videoclub muy famoso, formaba parte de la cadena Videovisa, que a su vez, formaba parte de la empresa Televisa, quien aprovechó su posición como medio de comunicación para promocionarlos, cosa que ningún videoclub independiente hacía en aquel entonces.

Videovisión era considerado como el hermano menor de Videocentro, ya que eran inferiores a este último en cuanto a presupuesto para comerciales, surtido en peliculas y precios.

Era tanta su publicidad que llegó a transmitirse en la TV un programa semanal de 1 hora denominado "El mundo de Videocentro", promocionando los títulos de estreno que le llegaba a este videoclub. Videocentro fue la primera franquicia seria en el negocio de renta de películas.

Como la franquicia pertenecía también a Televisa, comenzaron a aparecer practicaménte en cada esquina de la ciudad. Las tiendas estaban bien arregladas y contaban con varias (aunque no muchas) copias de las películas más recientes. Fue en estos locales donde el lento, y doloroso, cambio de formato se llevó a cabo. De repente la sección de los VHS grandes comenzó a crecer y la de Beta a disminuir.

Luego de la aparición de los Videocentros se dio un nuevo golpe mercadológico, la palabra macro estaba de moda, por lo que no tardaron en aparecer Macrovideocentros; locales enormes en los que ya se perfilaba la idea de que te podían vender más cosas que simples rentas y palomitas.

La experiencia demuestra que el negocio de la renta de películas no es tan bueno como se podría suponer y aunque los locales parecen abarrotados las empresas no son tan exitosas. Tal vez fue lo que pasó con los Videocentros que se tuvieron que rendir ante la fuerza y la imagen de la franquicia norteamericana Blockbuster.

Con el tiempo se fueron extinguiendo, y también con el auge de la piratería en los años noventa cayeron como primeras víctimas Videocentro y Videovisión. El día de hoy los enormes locales azules también parecen condenados a desaparecer con servicios como Netflix, que ofrecen lo mismo pero en streaming (sin descargar de internet), y que junto con la piratería física asfixian a los videoclubes.

Y ya que el simple acto de asistir a un local para obtener una copia de una película parece tradición medieval. El eterno problema de la tecnología radica en que es muy batalloso tratar de alcanzarla.



Flying Things

Las series de Flying Things de Topps de los años setentas, consistía de unos divertidos aviones de frágil hielo seco, que venían sin ensamblar dentro de un empaque muy bien ilustrado con diseños muy estrafalarios; y se vendían a muy bajo precio.

La lista de "Colecciónalos Todos" al reverso, era una fuente intestimable para saber cuáles eran los otros modelos que te faltaban, pero con algo de investigación se cuenta que los originales se compraban a ciegas y uno no sabía cual te había tocado hasta que lo abrías.

Una vez armados los podías lanzar por el aire, y con suerte podrías jugar unos 20 segundos antes de que el material ultra ligero se rompiera en pedazos, al chocar con el suelo o algun árbol. Claro que ésto no impedía comprar otro par y seguir disfrutando de los mejores 20 segundos de tu vida.

En los años 90s salieron unas imitaciones de los aviones originales de la marca Topps. Un trozo querido de la juventud de muchos, un momento especial para un coleccionista y amante de la historia del juguete, con esta línea casi olvidada.






jueves, 19 de abril de 2012

Tente



La empresa de Molins de Rei protagonista de este monográfico, era una auténtica especialista en lo que hace referencia a juegos de construcción, pues aparte de Exin Castillos y Exin West, fabricaría por un plazo de casi veinte años otra línea sobradamente conocida: Tente.

Desde su aparición en el año 1972, Tente se convirtió en el juego de construcción por excelencia tanto por su planteamiento como por el aspecto pedagógico que aportaba. Con este juego se podía construir un atractivo y completo mundo, estimulando la imaginación y sobretodo la psicomotricidad de los pequeños. Series como "Mar", "Astro", "Ruta", "Scorpion", "Aire", "Roblock" o Titanium" formaban el casi infinito mundo de Tente.

El artículo presentado a continuación, aparte de contar la historia de Tente y dar un repaso a sus series más conocidas, también indaga en la batalla legal que Lego sostuvo contra Exin y la situación actual de esta línea, actualmente en manos de Educa-Borras.

El juego de construcción Tente

Un gran nombre en juegos de construcción

En 1972, con la creación de la línea Tente, los responsables de Exin vuelven a demostrar una vez más que están muy al corriente de lo que se realiza fuera de España en materia de juguetes, pues en aquellos años, un juego de construcción está haciendo furor entre los pequeños. Se trataba de Lego, un juego de construcción formado por piezas de plástico de pequeño tamaño y gran variedad de formas y colores que se ensamblan fuertemente entre ellas pudiéndose construir casas, vehículos y todo lo que la imaginación de su pequeño propietario fuese capaz de idear. Pero caeríamos en un grave error si considerásemos Tente como una simple copia de Lego, pues Exin, de la misma forma que había hecho con otras líneas, no solo adaptó correctamente la idea inicial a las particularidades del mercado íbero, sino que aportó imaginativas novedades que lo hacían muy diferente a la idea original, tanto por su aspecto físico como por su planteamiento.

Estamos convencidos de que con Tente, los responsables de Exin quisieron poner de nuevo en el mercado un juego parecido al antiguo Exin Block, pero en esta ocasión a una escala menor y con un diseño diferente. Recordemos que Exin Block era un juego de construcción de edificios que derivó hacia Exin Castillos, dejando un hueco que se había de volver a llenar de alguna manera. Pero la aparición dentro de Tente de la serie Mar, seguramente hizo variar el planteamiento inicial. Prueba de ello es la inmediata proliferación de modelos de barcos, tanto civiles como militares, y diferentes construcciones representando puertos, muelles de carga o incluso refinerías.

En lo que hace referencia a aspecto físico, las piezas de Tente eran de un tamaño claramente inferior a las de Lego. Su plástico, como el resto de los productos de Exin, era de gran calidad, duradero e higiénico. También es justo destacar el gran trabajo en lo que hace referencia a la serigrafía empleada, pues algunas piezas incorporaban dibujos de ventanas, ojos de buey, carteles, etc que resultaron muy duraderos en su uso y aguantando bien el paso de los años. Uno de los pocos defectos que podríamos achacar a este juego de construcción, es que algunas de sus piezas como por ejemplo diminutos cañones, antenas, radares de barcos y banderas, tenían partes muy frágiles y se acostumbraban a romper o deteriorar fácilmente, aun no forzándolas excesivamente. Otra de las calcomanías de Tente, sobretodo desde la óptica actual, es que el juego podría ser considerado un peligroso e incluso no apto para niños muy pequeños, ya que estaba formado en su casi totalidad por piezas muy pequeñas, algunas de las cuales a duras penas sobrepasaban los 1,5 cm de longitud y que se podían tragar de forma accidental.

En cuanto a las cajas que contenían las piezas, aunque existió gran cantidad de tamaños diferentes, las podríamos clasificar en dos estilos diferentes: Individuales y múltiples. Las individuales, de tamaño diferente según la serie, estaban compuestas de un cartón delgado pero resistente, estando impresas a todo color. El diseño de la cara principal consistía en un dibujo muy bien realizado y ambientado del set que se hallaba en su interior. En cuanto a las cajas múltiples, en su interior se podía hallar más de un set, contando en total 500 piezas aproximadamente. Estas cajas tenían unas medidas de 60x20 cm y estaban realizadas con un cartón duro, con bandejas clasificadoras de plástico en su interior. Sin lugar a dudas, estas cajas pueden considerarse piezas de alto valor para los coleccionistas de Tente. Dentro de cada caja existía una hoja de instrucciones que daba las explicaciones pertinentes sobre como construir la figura representada. Además de la figura principal, también se proponían dos de alternativas que se formaban con las mismas piezas. El papel del manual era de buena calidad, satinado e impreso en las dos caras a todo color, como era de costumbre en la mayoría de las hojas de instrucciones de Exin.

Tente fue una de las líneas más extendidas de Exin en el mundo, pues aparte de comercializarse en el centro y sur del continente americano a través de Exinmex, Exin patentó Tente en los Estados Unidos y de la mano de Hasbro comercializó el juego en aquel país. La particularidad de estos modelos de Hasbro es que son modelos inéditos, pues Exin autorizó la creación de nuevos modelos adaptados a los gustos particulares de los norteamericanos.

Las series de Tente

Vive tu aventura

Inicialmente Tente se dividió en unas pocas grandes series, como por ejemplo "Mar" (rebautizada posteriormente como "Oceanis"), "Astro", "Ruta" y "Escorpión". A medida de que el juego adquiría importancia y sobretodo ventas, los técnicos de Exin crearon nuevos modelos que aumentaron la gama inicial de series con el paso de los años. Esta eclosión de nuevas e interesantes series se produciría especialmente durante la década de los ochenta, cuando Tente vivió su época dorada, perfeccionándose los sets, incorporando nuevas piezas y aumentando el catálogo de forma notable.

A mediados de los ochenta aparece la serie "Roblock", una interesante colección consistente en figuras de robots que se podían transformar en vehículos gracias a sus partes móviles. Hay que comentar que la idea de esta serie no fue original de Exin, pues en aquella época, en Estados Unidos se comercializaban famosos "Transformers" de la marca Hasbro. No obstante, la diferencia más notable fue que si los "Transformers" eran muñecos ensamblados sin posibilidad de desmontarse, los "Roblock" estaban formados por piezas desmontables e intercambiables, pudiéndose crear infinidad de modelos nuevos. Otra de las novedades curiosas es que modelos de esta serie se podían incluso combinar con modelos de la serie "Mar", transformando un Roblock en un barco o utilizando este último como medio de transporte. Otra de las series iniciales de los años setenta que se vería beneficiada por la aparición de los Roblock fue "Astro" renombrada como "Cosmic", pues incorporaría muchas de sus piezas, creándose nuevos tipos de robot-exploradores.

Pero evidentemente las novedades no terminarían aquí, pues los responsables de Exin tuvieron la idea de incorporar a diversos modelos un pequeño motor alimentado por pilas. Este conjunto se ensamblaba en el interior de algunos barcos y gracias a un ingenioso sistema de tracción mediante pequeñas escobillas, la vibración creada por el motor hacia avanzar lentamente el conjunto. A estos modelos se les distingue con el nombre de "Motor". Aproximadamente en estas mismas fechas apareció otra serie realmente extraordinaria. Nos estamos refiriendo a la serie "Titanium", consistente básicamente en naves y vehículos espaciales con un diseño avanzado, que se caracterizaban por algunas de sus piezas cromadas. Estas piezas dejarían de cromarse a finales de la vida de Exin, siendo este seguramente fue uno de los primeros signos de la tempestad que se aproximaba.

A finales de los ochenta y casi a principios de los noventa, con la crisis llamando a las puertas de Exin, se crearon sets de pocas piezas con personajes denominada "Pocket". Seguramente con esta nueva línea se quiso dar salida a la gran cantidad de piezas que todavía quedaban en stock. Estos modelos, de aproximadamente 30 piezas por caja, resultan ciertamente algo grotescos, sobretodo si los comparamos con los sets fabricados hasta entonces. Incluso en modelos "Cosmic" de esta serie aparecían elementos típicos y característicos de la serie "Mar".

Otra serie realmente curiosa en Tente, que en cierto modo hace recordar la antigua línea Exin Block, fue "Micro Tente" que basaba su actividad en la construcción de pequeños edificios como comisarías de policía, puestos de socorro, bases de lanzamiento de cohetes, puertos e incluso pequeños circuitos, con la particularidad de disponer de bases donde poder construir encima estos edificios, que podían adosarse las unas con las otras formando calles, así como la existencia de rampas, accesorios como palmeras y la incorporación de pequeños vehículos parecidos a los conocidos "Micro-Machines". Ya a finales de existencia de la compañía se lanzó la serie "Alfa". A pesar de tomar muchas piezas de las otras series de Tente, incorporaba algunas de nuevas como las bases de plástico con los encajes cuadrados en vez de redondos. Además, el hecho de centrar su foco de atención en vehículos y edificios, también hizo aparecer algunos personajes nuevos.

Como caso aparte se puede definir la serie "Tente Elephant" creada en 1982, pues estaba concebida especialmente para ayudar a desarrollar la habilidad psicomotriz y la imaginación de los pequeños. Sus piezas y personajes eran de mayor tamaño que el Tente convencional, y lógicamente incompatibles. El tipo de plástico que formaban las piezas también era diferente, siendo algo más blando que el Tente normal. Los sets de "Tente Elephant" eran evidentemente de temática muy infantil y sobretodo agradables a la vista, con vehículos especiales, divertidos personajes e incluso piezas sonoras que hacían las funciones de un pequeño xilofón.

Lego ataca legalmente a Exin

¿Construyendo se entiende la gente?

Después de la línea Scalextric, Tente sería el juego que acarrearía más quebraderos de cabeza a los responsables de la fabrica de Molins de Rei. Algunos de estos problemas vinieron por parte de Lego y de sus representantes legales, pues esta empresa afirmaba que Exin utilizaba un sistema basado en el suyo, considerando que la empresa catalana había de pagar derechos de autor, ya que Lego fue la inventora de los "ladrillos" de construcción y su particular forma de ensamblaje. Ciertamente Lego tenía razón en que ellos fueron los inventores del sistema pero... ¿Era justo que solicitasen a Exin pagos por derecho de autor por la utilización de este sistema?

La encendida polémica derivó en un juicio en Israel, país en que Lego presentó denuncia contra Exin. Se cree que Lego intentó apartar Exin y su Tente con el objetivo de eliminar competencia no tan solo en Israel, sino en todos los países donde las dos empresas compartían mercado. De ser favorable esta sentencia a Lego, habría provocado un antecedente que obligaría Exin a pagar por derechos de autor, incrementando de esta forma los precios de su competencia. Además, Lego empezaba vender sus productos en la Península Ibérica... En este juicio, Lego basó su acusación en el hecho de Exin infringió derechos de autor, interpretando los típicos ladrillos y su forma de ensamblaje como una obra artística la cual Exin había plagiado e incluso se beneficiaba económicamente con su comercialización.

Afortunadamente la Corte Suprema resolvió el caso a favor de Exin, pues dictaminó que las piezas de Lego no podían considerarse una obra artística, sino un sistema de realización libre que derechos de autor, autorizando a Exin comercializar sus productos en Israel y cortando por lo sano lo que habría podido ser un peligroso antecedente, pues podría haber derivado en un monopolio de Lego.

Tente post-Exin

La magia de Borras

Al igual que muchas otras líneas de Exin, la patente de Tente fue vendida a otra compañía después del cierre de nuestra protagonista. Tente fue adquirida por Borras, que, con un gran esfuerzo por su parte, creó nuevos sets.

Aunque en un principió también se podían encontrar vehículos espaciales muy parecidos a Star Wars donde las piezas se hallaban en un práctico y bonito maletín, Borras puso todo su empeño en la série "Mar", seguramente la más rentable del juego, creando nuevos y atractivos barcos como el "Queen Elizabeth", el portaviones "Nimitz" (Famoso por su aparición en la película "El final de la cuenta atrás") o incluso el mítico "Titanic". Además, Borras aportó un nuevo tipo de barco inexistente en el catálogo de Exin, pues creó modelos de veleros como por ejemplo el barco-escuela de la marina Española "Juan Sebastián El Cano". Desconocemos si esta línea la estuvo a punto de sacar Exin en las postrerías de su vida y se canceló para así tener más ases en la manga a la hora de vender la patente.




Lilí Ledy


Lilí Ledy fue una fábrica mexicana de juguetes que dominó el mercado nacional con una gran variedad de productos en los años setentas y ochentas.

Esta compañía juguetera, aunque constituyó una alternativa vernácula a los juguetes extranjeros en México, resintió el derrumbe de sus instalaciones en el temblor de 1985 hasta su desaparición.

Lilí Ledy contaba con dos líneas de juguetes: Lilí, dedicada a las niñas, y Ledy, para los niños Una de sus muñecas más famosas fue Lagrimitas Lilí cuyo tema musical de promoción tuvo una gran pregnancia y aún es recordado.

Entre otros de sus artículos dirigidos a las niñas se encuentran La Señorita Lilí y Bárbara que se podían considerar como las contrapartes de Barbie. Estas muñecas dominaron el mercado con innovaciones como Señorita Lilí (American Character hizo Tressy) con cabello exclusivo que crece y Bárbara Parlante (Mattel hizo Talking Barbie). Así mismo estas muñecas contaban con una gran variedad de vestuarios y accesorios.

Para los niños Lilí Ledy introdujo en México a los “hombres de acción” y que posteriormente llamó a su línea “Aventureros de Acción”, la cual viene a ser el muñeco (o figura de acción) de un soldado como el “G.I. Joe” de Hasbro en Estados Unidos. También contaba con equipos y vestuario de aventura y rescate. Un gran éxito en eta línea fue El Comandante Parlante, una figura de acción con sistema de voz con patente mexicana, el mismo sistema utilizado en Bárbara Parlante.

Debe incluirse la línea completa de muñecas Mini-Discos, las cuales cantaban, recitaban y platicaban. Tal es el caso de Belinda Lilí, Rosalinda Lilí, Marylinda Lilí, Miss Carolinda Lilí, Nora Lilí, Leonora Lilí, Graciela Lilí, entre otras. Tenían un sistema de voz en su espalda muy similar al sistema “Ozen” de las muñecas italianas SEBINO de la misma época. La voz grabada en los Mini-Discos Lilí en los años 1970 es marca registrada y tiene derechos de autor.

Lilí Ledy tuvo juguetes de patente extranjera, pero algunos eran adaptados y hasta mejorados, como es el caso del Avión-Jet Gigante Ledy (Panther Jet de Irwing para G.I. Joe). Este avión tuvo dos versiones en México, de fricción remota o eléctrico a baterías. Este último fue un avión parlante que reproducía escenas aéreas de acción. En el mismo caso se encuentra la Patrulla Parlante Ledy, era un carro patrulla Ford Galaxie 500 con sistema de voz que reproducía escenas policiacas con realismo. Además estaba el Robot de Perdidos en el Espacio, el original de Remco no hablaba pero el hecho en México por Lilí Ledy era un Robot Parlante y se llamaba “MAQ”.

De Kenner obtuvo la licencia de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) para reproducir las figuras de los mismos modelos extranjeros pero en territorio nacional, algo que estaba al alcance de la mano debido a la gran industria del plástico de ese entonces.

La reforma electoral de 1978 había permitido el nacimiento de partidos políticos de oposición, pero luego de un auge petrolero, el país se sumió en una crisis que detonó con el terremoto de 1985. Ese año Lilí Ledy se fue a la bancarrota y desde entonces sus muñecos de Star Wars se convirtieron en codiciadas piezas de colección. Pero antes de cerrar la fábrica, el director de mercadotecnia tuvo una idea: abrir la vitrina de los prototipos y llevarse los muñecos de prueba que se mostraban a clientes potenciales. Hoy esas piezas pueden llegar a valer hasta 3 mil dólares. "En realidad, estas piezas no tienen precio". Nunca salieron a la venta y tú le puedes poner el valor que quieres. Aquí en México es difícil, pero en el extranjero te pagan entre 3 ó 4 mil dólares.

Por añadidura, Lilí Ledy poseía una extensa gama de juegos de mesa, adaptación de varios juegos extranjeros.




Super Poderes


La colección de Super  Powers era una exitosa línea durante mediados y finales de los años 80 y sigue llamando la atención del coleccionista en el siglo 21. Los super héroes disfrutaban de gran éxito en la década de 1970, a través de la línea World's Greatest Superhero de Mego. Sin embargo, como la nueva década se acercaba, nuestros héroes comenzaron a desaparecer de los estantes de juguetes. Kenner catapultó de nuevo figuras de superhéroes  en las tiendas en 1984 con la primera serie de su colección. A diferencia de sus enormes predecesores, estas figuras fueron en una menor escala de 3 3/4 pulgadas. Kenner lanzó la línea con fuerza, personajes bien conocidos como Batman, Supermán, la Mujer Maravilla, y otros de los héroes principales. La primera serie constaba de 12 figuras, tres vehículos, y 1 playset. El Salón de la Justicia sirvió como base de operaciones para nuestros héroes. Vehículos como el Supermóvil y el Batimóvil ayudaban al equipo de Super Powers en sus aventuras contra los malos. Kenner no fue la única empresa en dar vida a los personajes de historieta en los estantes de juguetes. Mientras Kenner aseguró los personajes de DC, Mattel atrapó la licencia de personajes de Secret Wars de Marvel . Estas dos líneas compartieron espacio en los estantes durante el mismo período de tiempo.

La primera ola fue bien recibida por los consumidores, lo que provocó que Kenner lanzara una segunda serie de 10 figuras (12 si se incluyen las figuras de promoción por correo de Steppenwolf y Clark Kent). Darkseid y sus secuaces se convirtieron en las espinas en los costados de nuestros héroes. Armado con un arsenal de vehículos, Darkseid y compañía eran una fuerza a tener en cuenta. En general, no creo que los consumidores recibieran la segunda serie, igual de bien que la primera. Debido a personajes más oscuros, que eran menos familiares para los niños. Aún así, vendieron lo suficiente como para obtener una tercera serie en la producción.

La serie 3 nos dio 10 nuevas figuras. Debutó un reverso actualizado de la tarjeta, mostrando toda la línea de 33 figuras. A diferencia de las figuras anteriores, la serie 3 carecía del extra de los mini-comics. La disminución en los pedidos llevó a una menor producción y distribución de las últimas figuras. Personajes de la tercera serie como Cyborg y Mr.Miracle eran difíciles de encontrar y mantienen un estatus más alto entre los coleccionistas de hoy. Por desgracia, la mayoría de los vehículos de la tercera serie no llegaron a las tiendas. Los únicos vehículos que escaparon del hacha fueron el Baticóptero y Justice Jogger. El infame Torre de la Oscuridad se mostró en el catálogo de 1986 de la Toy Fair y fue producido en forma de prototipo, pero no fue lanzado. El All Terrain Trapper también llegó a la fase de prototipo, pero no vio la producción.

Desafortunadamente, la línea de Super Powers fue cancelada en 1986. Durante años prevaleció el rumor de una cuarta serie de figuras. Existe evidencia de Man Bat hecho más allá de la fase de hardcopy. Un segundo nuevo personaje confirmado es un personaje de cuatro brazos que Kenner creó llamado "Quadrex" o "Bio Bug". Fotos de esta figura en la fase de hardcopy se ​​publicó por primera vez en la edición # 87 de Tomart's Action Figure Digest. Otros personajes que progresaron a la etapa en tres dimensiones de harcopy incluyen a: Silicon (un héroe creado por Kenner) El Dorado (un personaje de la caricatura Súper Amigos de Hanna-Barbera), Shockwave, y Rocketman (otro héroe creado por Kenner). Hay imágenes de arte conceptual del archivo de Kenner, con otras propuestas de personajes que la mayoría probablemente nunca llegaron a la etapa de prototipo en tres dimensiones de esculpido en cera. Las últimas dos figuras confirmadas para la 4 ª serie, aparte de las figuras Power Plus, incluyen la figura de Clark Kent de la previa promoción por correo, planeada para su lanzamiento en tarjeta por la evidencia de la presentación de una tarjeta existente, y un Supermán Edición de Oro conmemorando el 50 º aniversario del Hombre de Acero.

Una serie de figuras de lujo, la línea llamada Power Plus, de los personajes principales más prominentes estaba muy lejos del proceso de desarrollo en el momento de cancelación de la línea. Versiones de lujo de Batman, Firestorm , Supermán, y Cyborg todas existen de forma parcial en hardcopy habiendo pasado de la fase original de esculpido. Otros personajes propuestos para la serie Power Plus que no parecen haber pasado la etapa de arte coneptual incluyen a: Robin, Jayna y Jan. Una gran cantidad de información respecto a las figuras no producidas se hizo público por primera vez en 2004 como resultado de un gran hallazgo de material no producido.

Super Powers fue una línea fantástica de detallada escultura  y características llenas de acción. Por estas razones, casi 20 años después de cesar la producción, es todavía reverenciado por los entusiastas de superhéroes. Espero que éste y los otros sitios web continuen rindiendo homenaje a las figuras en sí mismas, así como a los artistas que las trajeron a la vida.

Lilí Ledy obtuvo la licencia para distribuir la línea de Super Powers en México. La línea de Lilí Ledy estaba formada exclusivamente de la primera serie de 12 figuras con algunas leves diferencias en el acabado de pintura y plástico, además de la adaptación al español con el nombre de Super Poderes Colección.

Burger Boy



En un ambiente en el que no existían frases como “nutricionalmente correcto” o “tratado de libre comercio”, la reina de todas las cadenas de comida rápido en México era “Burger Boy”. Sin embargo, sus “creativos” nunca perfeccionaron el estilo “fast food”, y la orden podía tardar horas en salir, sobre todo si se pedía con alguna especificación fuera de las establecidas (sin queso, con mucho chile, sin cebolla, etc.)

La idea de “el cliente siempre tiene la razón” simple y sencillamente no existía en “Burguer Boy”, aunque en nuestro imaginario, era la respuesta mexicana a todas las grandes cadenas de comida rápida que los niños bien nacionales saboreábamos cuando viajábamos a Estados Unidos.

“Burger Boy” fue la primera cadena que se desarrolló no como un restaurante sino como concepto. Cada detalle, desde la decoración hasta los nombres de las hamburguesas estaban combinados o coordinados entre sí. Lo que en la calle podría haber sonado ridículo, adentro del local era absolutamente natural. A nadie le sonaba extraño o infantil, pedir una “unifante”, “brontodoble” o una “dinotriple”, siempre acompañada de papas fritas tiesas y un mega refresco de limón, coca o manzana. El Burger Boy se volvió tan popular, que llegó a controlar casi todo el mercado de cadenas de restaurantes que no distinguen edades, clases sociales o zonas geográficas (claro que a Chiapas jamás llegó).

Así como “El video mató a la estrella de radio”, Burguer Boy fue víctima de la globalización y de las leyendas urbanas. Mitos sobre la procedencia y la naturaleza de la carne usada en las hamburguesas, y sobre la higiene, curiosamente paralelos a la llegada a México de la transnacional MacDonald´s, marcaron el inicio del fin.

Aunque el nombre sigue siendo utilizado en hamburgueserías de todo el mundo, principalmente en los países subdesarrollados, el único y original Burger Boy es mexicano, con sus asientos de vinil anaranjados, las servilletas transparentadas por la grasa de la carne y sus malteadas “deliciosamente” viscosas.

Burger Boy desapareció para siempre como uno de los primeros efectos de la globalización en México, menos para los que siguen tarareando entre dientes: “Burger Boy, Burger Boy, hamburguesas Burger Boy… Burger Boy, Burger Boy, hamburguesas Burger Boy.



Bienvenidos

Nuestra meta es recolectar nuestras memorias, del modo más fiel posible.

Compartir nuestros diseños exclusivos en serigrafía, en diversos artículos coleccionables.

El catálogo se irá actualizando constantemente.

Muchas gracias por su atención.