jueves, 19 de abril de 2012

Tente



La empresa de Molins de Rei protagonista de este monográfico, era una auténtica especialista en lo que hace referencia a juegos de construcción, pues aparte de Exin Castillos y Exin West, fabricaría por un plazo de casi veinte años otra línea sobradamente conocida: Tente.

Desde su aparición en el año 1972, Tente se convirtió en el juego de construcción por excelencia tanto por su planteamiento como por el aspecto pedagógico que aportaba. Con este juego se podía construir un atractivo y completo mundo, estimulando la imaginación y sobretodo la psicomotricidad de los pequeños. Series como "Mar", "Astro", "Ruta", "Scorpion", "Aire", "Roblock" o Titanium" formaban el casi infinito mundo de Tente.

El artículo presentado a continuación, aparte de contar la historia de Tente y dar un repaso a sus series más conocidas, también indaga en la batalla legal que Lego sostuvo contra Exin y la situación actual de esta línea, actualmente en manos de Educa-Borras.

El juego de construcción Tente

Un gran nombre en juegos de construcción

En 1972, con la creación de la línea Tente, los responsables de Exin vuelven a demostrar una vez más que están muy al corriente de lo que se realiza fuera de España en materia de juguetes, pues en aquellos años, un juego de construcción está haciendo furor entre los pequeños. Se trataba de Lego, un juego de construcción formado por piezas de plástico de pequeño tamaño y gran variedad de formas y colores que se ensamblan fuertemente entre ellas pudiéndose construir casas, vehículos y todo lo que la imaginación de su pequeño propietario fuese capaz de idear. Pero caeríamos en un grave error si considerásemos Tente como una simple copia de Lego, pues Exin, de la misma forma que había hecho con otras líneas, no solo adaptó correctamente la idea inicial a las particularidades del mercado íbero, sino que aportó imaginativas novedades que lo hacían muy diferente a la idea original, tanto por su aspecto físico como por su planteamiento.

Estamos convencidos de que con Tente, los responsables de Exin quisieron poner de nuevo en el mercado un juego parecido al antiguo Exin Block, pero en esta ocasión a una escala menor y con un diseño diferente. Recordemos que Exin Block era un juego de construcción de edificios que derivó hacia Exin Castillos, dejando un hueco que se había de volver a llenar de alguna manera. Pero la aparición dentro de Tente de la serie Mar, seguramente hizo variar el planteamiento inicial. Prueba de ello es la inmediata proliferación de modelos de barcos, tanto civiles como militares, y diferentes construcciones representando puertos, muelles de carga o incluso refinerías.

En lo que hace referencia a aspecto físico, las piezas de Tente eran de un tamaño claramente inferior a las de Lego. Su plástico, como el resto de los productos de Exin, era de gran calidad, duradero e higiénico. También es justo destacar el gran trabajo en lo que hace referencia a la serigrafía empleada, pues algunas piezas incorporaban dibujos de ventanas, ojos de buey, carteles, etc que resultaron muy duraderos en su uso y aguantando bien el paso de los años. Uno de los pocos defectos que podríamos achacar a este juego de construcción, es que algunas de sus piezas como por ejemplo diminutos cañones, antenas, radares de barcos y banderas, tenían partes muy frágiles y se acostumbraban a romper o deteriorar fácilmente, aun no forzándolas excesivamente. Otra de las calcomanías de Tente, sobretodo desde la óptica actual, es que el juego podría ser considerado un peligroso e incluso no apto para niños muy pequeños, ya que estaba formado en su casi totalidad por piezas muy pequeñas, algunas de las cuales a duras penas sobrepasaban los 1,5 cm de longitud y que se podían tragar de forma accidental.

En cuanto a las cajas que contenían las piezas, aunque existió gran cantidad de tamaños diferentes, las podríamos clasificar en dos estilos diferentes: Individuales y múltiples. Las individuales, de tamaño diferente según la serie, estaban compuestas de un cartón delgado pero resistente, estando impresas a todo color. El diseño de la cara principal consistía en un dibujo muy bien realizado y ambientado del set que se hallaba en su interior. En cuanto a las cajas múltiples, en su interior se podía hallar más de un set, contando en total 500 piezas aproximadamente. Estas cajas tenían unas medidas de 60x20 cm y estaban realizadas con un cartón duro, con bandejas clasificadoras de plástico en su interior. Sin lugar a dudas, estas cajas pueden considerarse piezas de alto valor para los coleccionistas de Tente. Dentro de cada caja existía una hoja de instrucciones que daba las explicaciones pertinentes sobre como construir la figura representada. Además de la figura principal, también se proponían dos de alternativas que se formaban con las mismas piezas. El papel del manual era de buena calidad, satinado e impreso en las dos caras a todo color, como era de costumbre en la mayoría de las hojas de instrucciones de Exin.

Tente fue una de las líneas más extendidas de Exin en el mundo, pues aparte de comercializarse en el centro y sur del continente americano a través de Exinmex, Exin patentó Tente en los Estados Unidos y de la mano de Hasbro comercializó el juego en aquel país. La particularidad de estos modelos de Hasbro es que son modelos inéditos, pues Exin autorizó la creación de nuevos modelos adaptados a los gustos particulares de los norteamericanos.

Las series de Tente

Vive tu aventura

Inicialmente Tente se dividió en unas pocas grandes series, como por ejemplo "Mar" (rebautizada posteriormente como "Oceanis"), "Astro", "Ruta" y "Escorpión". A medida de que el juego adquiría importancia y sobretodo ventas, los técnicos de Exin crearon nuevos modelos que aumentaron la gama inicial de series con el paso de los años. Esta eclosión de nuevas e interesantes series se produciría especialmente durante la década de los ochenta, cuando Tente vivió su época dorada, perfeccionándose los sets, incorporando nuevas piezas y aumentando el catálogo de forma notable.

A mediados de los ochenta aparece la serie "Roblock", una interesante colección consistente en figuras de robots que se podían transformar en vehículos gracias a sus partes móviles. Hay que comentar que la idea de esta serie no fue original de Exin, pues en aquella época, en Estados Unidos se comercializaban famosos "Transformers" de la marca Hasbro. No obstante, la diferencia más notable fue que si los "Transformers" eran muñecos ensamblados sin posibilidad de desmontarse, los "Roblock" estaban formados por piezas desmontables e intercambiables, pudiéndose crear infinidad de modelos nuevos. Otra de las novedades curiosas es que modelos de esta serie se podían incluso combinar con modelos de la serie "Mar", transformando un Roblock en un barco o utilizando este último como medio de transporte. Otra de las series iniciales de los años setenta que se vería beneficiada por la aparición de los Roblock fue "Astro" renombrada como "Cosmic", pues incorporaría muchas de sus piezas, creándose nuevos tipos de robot-exploradores.

Pero evidentemente las novedades no terminarían aquí, pues los responsables de Exin tuvieron la idea de incorporar a diversos modelos un pequeño motor alimentado por pilas. Este conjunto se ensamblaba en el interior de algunos barcos y gracias a un ingenioso sistema de tracción mediante pequeñas escobillas, la vibración creada por el motor hacia avanzar lentamente el conjunto. A estos modelos se les distingue con el nombre de "Motor". Aproximadamente en estas mismas fechas apareció otra serie realmente extraordinaria. Nos estamos refiriendo a la serie "Titanium", consistente básicamente en naves y vehículos espaciales con un diseño avanzado, que se caracterizaban por algunas de sus piezas cromadas. Estas piezas dejarían de cromarse a finales de la vida de Exin, siendo este seguramente fue uno de los primeros signos de la tempestad que se aproximaba.

A finales de los ochenta y casi a principios de los noventa, con la crisis llamando a las puertas de Exin, se crearon sets de pocas piezas con personajes denominada "Pocket". Seguramente con esta nueva línea se quiso dar salida a la gran cantidad de piezas que todavía quedaban en stock. Estos modelos, de aproximadamente 30 piezas por caja, resultan ciertamente algo grotescos, sobretodo si los comparamos con los sets fabricados hasta entonces. Incluso en modelos "Cosmic" de esta serie aparecían elementos típicos y característicos de la serie "Mar".

Otra serie realmente curiosa en Tente, que en cierto modo hace recordar la antigua línea Exin Block, fue "Micro Tente" que basaba su actividad en la construcción de pequeños edificios como comisarías de policía, puestos de socorro, bases de lanzamiento de cohetes, puertos e incluso pequeños circuitos, con la particularidad de disponer de bases donde poder construir encima estos edificios, que podían adosarse las unas con las otras formando calles, así como la existencia de rampas, accesorios como palmeras y la incorporación de pequeños vehículos parecidos a los conocidos "Micro-Machines". Ya a finales de existencia de la compañía se lanzó la serie "Alfa". A pesar de tomar muchas piezas de las otras series de Tente, incorporaba algunas de nuevas como las bases de plástico con los encajes cuadrados en vez de redondos. Además, el hecho de centrar su foco de atención en vehículos y edificios, también hizo aparecer algunos personajes nuevos.

Como caso aparte se puede definir la serie "Tente Elephant" creada en 1982, pues estaba concebida especialmente para ayudar a desarrollar la habilidad psicomotriz y la imaginación de los pequeños. Sus piezas y personajes eran de mayor tamaño que el Tente convencional, y lógicamente incompatibles. El tipo de plástico que formaban las piezas también era diferente, siendo algo más blando que el Tente normal. Los sets de "Tente Elephant" eran evidentemente de temática muy infantil y sobretodo agradables a la vista, con vehículos especiales, divertidos personajes e incluso piezas sonoras que hacían las funciones de un pequeño xilofón.

Lego ataca legalmente a Exin

¿Construyendo se entiende la gente?

Después de la línea Scalextric, Tente sería el juego que acarrearía más quebraderos de cabeza a los responsables de la fabrica de Molins de Rei. Algunos de estos problemas vinieron por parte de Lego y de sus representantes legales, pues esta empresa afirmaba que Exin utilizaba un sistema basado en el suyo, considerando que la empresa catalana había de pagar derechos de autor, ya que Lego fue la inventora de los "ladrillos" de construcción y su particular forma de ensamblaje. Ciertamente Lego tenía razón en que ellos fueron los inventores del sistema pero... ¿Era justo que solicitasen a Exin pagos por derecho de autor por la utilización de este sistema?

La encendida polémica derivó en un juicio en Israel, país en que Lego presentó denuncia contra Exin. Se cree que Lego intentó apartar Exin y su Tente con el objetivo de eliminar competencia no tan solo en Israel, sino en todos los países donde las dos empresas compartían mercado. De ser favorable esta sentencia a Lego, habría provocado un antecedente que obligaría Exin a pagar por derechos de autor, incrementando de esta forma los precios de su competencia. Además, Lego empezaba vender sus productos en la Península Ibérica... En este juicio, Lego basó su acusación en el hecho de Exin infringió derechos de autor, interpretando los típicos ladrillos y su forma de ensamblaje como una obra artística la cual Exin había plagiado e incluso se beneficiaba económicamente con su comercialización.

Afortunadamente la Corte Suprema resolvió el caso a favor de Exin, pues dictaminó que las piezas de Lego no podían considerarse una obra artística, sino un sistema de realización libre que derechos de autor, autorizando a Exin comercializar sus productos en Israel y cortando por lo sano lo que habría podido ser un peligroso antecedente, pues podría haber derivado en un monopolio de Lego.

Tente post-Exin

La magia de Borras

Al igual que muchas otras líneas de Exin, la patente de Tente fue vendida a otra compañía después del cierre de nuestra protagonista. Tente fue adquirida por Borras, que, con un gran esfuerzo por su parte, creó nuevos sets.

Aunque en un principió también se podían encontrar vehículos espaciales muy parecidos a Star Wars donde las piezas se hallaban en un práctico y bonito maletín, Borras puso todo su empeño en la série "Mar", seguramente la más rentable del juego, creando nuevos y atractivos barcos como el "Queen Elizabeth", el portaviones "Nimitz" (Famoso por su aparición en la película "El final de la cuenta atrás") o incluso el mítico "Titanic". Además, Borras aportó un nuevo tipo de barco inexistente en el catálogo de Exin, pues creó modelos de veleros como por ejemplo el barco-escuela de la marina Española "Juan Sebastián El Cano". Desconocemos si esta línea la estuvo a punto de sacar Exin en las postrerías de su vida y se canceló para así tener más ases en la manga a la hora de vender la patente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario