martes, 14 de agosto de 2012

Imevisión


El Instituto Mexicano de la Televisión, conocido también como Imevisión, fue un organismo estatal mexicano encargado de operar las estaciones de televisión propiedad del gobierno federal. Estas incluyeron los canales 7, 13 y 22 en la Ciudad de México, además del canal 2 en Chihuahua, Chihuahua y el canal 8 en Monterrey, Nuevo León y las redes nacionales de los canales 7 y 13 con 90 y 78 estaciones, respectivamente.

Los orígenes de esta empresa se remontan a 1983 cuando se creó la empresa Televisión de la República Mexicana (TRM) durante el gobierno de Miguel de la Madrid, quien un año antes decide anexar la recién disuelta Televisión Rural Mexicana y los canales 13 y 22 en la Ciudad de México, además de otras redes estatales de televisión al recién formado Instituto Mexicano de la Televisión.

En 1983, también se creó el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En 1985, el Instituto cambia su nombre a Imevisión, para su identificación con fines comerciales y financieros, y el 15 de mayo de ese mismo año sale al aire el Canal 7 de la Ciudad de México; la creación de este canal obligo a mover, por cuestiones técnicas, el canal 8 de Televisa convirtiéndolo en canal 9. En ese año Imevisión empieza a operar las redes nacionales de los canales 7 y 13, el 22 del Distrito Federal, y comercialmente, el 11 del Instituto Politécnico Nacional.

Para ese mismo año, en el Terremoto de 1985 en la Ciudad de México, al igual que Televisa la televisora da lugar a largas horas de noticieros informando acerca del Terremoto bajo el noticiero Día a Día de Pedro Ferriz Santacruz, y fue incluso éste canal que dio la noticia de la caída de la Torre de Transmisiones de Televisa debido al corte temporal de señal de los canales por la caída de las antenas sobre la avenida Dr. Río de la Loza.

En el ultimo cuarto de 1990 se anuncia la desincorporación de todos los canales de Imevisión salvo el 13 que se planteaba mantener como propiedad del Estado. En diciembre se publica la licitación para el canal 7.

Para 1991, el Canal 7 y el Canal 22 dejan de transmitir programación propia para retransmitir la programación del Canal 13 quedando solo un canal real para la empresa, además de que las decadencias y los problemas de señal eran persistentes. A principios de año se realiza presentación de propuestas por el canal 7 y debido a lo poco numerosas y lo bajas que fueron, se declara desierta la subasta. Simultáneamente un numeroso grupo de intelectuales solicitan al presidente de la República que el canal 22 no sea vendido y se mantenga con fines culturales. La propuesta es aceptada y durante el primer semestre del año el canal deja de ser repetidora del 13 y sale del aire en espera de reiniciar transmisiones bajo su nuevo concepto y a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En diciembre se declaró la liquidación del Imevisión y el nombre solo se mantuvo con fines comerciales y de identificación.

Entre algunas de sus producciones más destacadas estaban: Kolitas, Los Cuentos del Espejo, El Güiri Güiri, En tienda y Trastienda, La Caravana, DeporTV, Barriendo la Noticia, A Todo Dar, el programa de cocina de Chepina Peralta, una etapa de El Gran Premio de los 64 Millones, entre otros más, además de programas y dibujos animados extranjeros como El Show de Xuxa, Nubeluz, Candy Candy, Los Verdaderos Cazafantasmas, La Abeja Maya, ALF, Las Gatitas de Porcel, El Show de Benny Hill, etc.

A inicios de 1993 se emprende la renovación de imagen de la empresa con fines de hacerla atractiva a los posibles compradores, así como regularizar la situación legal de varias frecuencias que eran permisionadas, entre ellas las de la red de canal 7, cambiándolas a concesionadas, requisito indispensable para poder ser desincorporadas a particulares, creándose de esta manera TV Azteca. Con este cambio, también se reinició las transmisiones independientes de canal 7; aunque escasas e intermitentes.

El 2 de agosto de 1993, los canales 7 y 13 son privatizados para constituir TV Azteca.

1 comentario:

  1. Habia un programa donde salia un personaje humano, vestido de araña. Creo que era francesa, no lo recuerdo como se llamaba

    ResponderEliminar